Irma Rognoni

Irma Rognoni es licenciada en derecho, habiendo cursado sus estudios en la Universidad de Barcelona y la Universidad de las Islas Baleares. Colegiada en el Il.lustre Col.legi d’Advocats de Barcelona (ICAB). Abogada en ejercicio. Socia fundadora de PALOU-ROGNONI, Advocats Associats. Máster en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos (Universidad Ramon Llull). Miembro del Human Rights Institute (London UK). Especializada en Derecho de Familia, Menores y Pacientes, así como en Derecho de Entidades y Derechos Humanos.

Siendo estudiante de derecho impartió clases en el Departamento de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Docente de Mediación y Resolución de Conflictos en diversas Universidades (UAB, URL). Ha publicado diversos artículos en revistas o libros, tanto en el ámbito de la mediación como en el ámbito de la intervención socio jurídica a partir de la acción de diversas organizaciones no gubernamentales. Autora de: Menores y Jóvenes de la calle: visión sociojurídica, CONRED: Comunidad Virtual contra la Violencia ejercida sobre niños y adolescentes inmigrantes sin red de apoyo social, ARIEL: la mediación familiar en el ámbito judicial, Asociaciones y gobierno local como agentes de Paz, entre otros.

En el ámbito de la intervención a partir de la acción de entidades, colaboró en AMNISTIA INTERNACIONAL local; su primer experiencia laboral fue en el Centre UNESCO de Catalunya, y posteriormente ha trabajado como coordinadora y asesora jurídica en la Asociación ADDIA para la organización, en colaboración con el Gobierno Catalán y los gobiernos de los diversos países, de las adopciones internacionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña, creando la primera Entidad Colaboradora de Adopción Internacional de España; en la Fundación ESCÓ, atendiendo a un gran número de familias desestructuradas en situación de alta pobreza y marginación, en la que fue responsable de la asesoría jurídica y posteriormente directora de la entidad, que contaba con más de 400 voluntarios; en la Fundación FICAT, abogados para la defensa de los derechos humanos; es directora del programa de apadrinamiento de niño/as WAWA BOLIVIA; Co-directora de AEQUITAS – Centro de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos (http://www.mediacionaequitasmediation.es/es ), centro especializado en resolución y transformación de conflictos en los ámbitos familiar, organizacional, comunitario e internacional.

Como mediadora, y facilitadora en conflictos ha participado en la gestión de crisis de diferentes organizaciones no gubernamentales de ámbito de actuación local, autonómico o estatal -con repercusión internacional-, así como en la conciliación de las diferentes administraciones -local, autonómica o estatal- ante situaciones conflictivas sociales.

Actualmente trabaja como mediadora y consultora nacional e internacional en resolución de conflictos en el ámbito familiar, organizacional, comunitario e internacional. Ha sido consultada puntualmente por diversas Conserjerías del Gobierno Autónomo y miembro sustituto de las Comisiones Sectorial y Permenente de la Conserjería de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya. Ha participado como asesora técnica en la elaboración del programa de Gobierno en materia de Infancia de la Conserjera de de Salud del Gobierno Catalán. Ha sido consultada y ha participado en la elaboración y consulta de diversos Reglamentos y Leyes Catalanas.

PREMIOS

• PREMI DURAN I BAS 1993, otorgado por el Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona por la elaboración del estudio “Assaig sobre els nous camins de l´adopció internacional i el benestar del menor com a criteri principal”